Tel. 964 32 05 40

 

¡La venta online de aceite de oliva sigue creciendo!

la venta de aceite de oliva

Con la llegada de Internet la tradicional cadena de distribución del aceite de oliva se tambalea…para bien del consumidor! Ahora cualquier familia puede acceder a aceite de oliva virgen extra de calidad, y a precios de Almazara, evitando así todos los sobrecostes de los envasadores. Además, la evolución en paralelo de la paquetería permite ya enviar 12-15kg (una caja de 12 botellas) por ejemplo de Málaga a Barcelona, por apenas 7-8 euros, cuando hace unos años esto era prohibitivo.

Como elegir tu Tienda online de aceite de oliva

Google no puede saber de los sabores y aromas del aceite de oliva! decimos esto, porque si buscas en Google términos “típicos” como “aceite de oliva” te pueden salir páginas con productos mediocres, precios altos, navegación enfarragosa, etc…y te preguntas porqué están tan “arriba” en Google. La razón es sencilla, cuentan con un buen informático! Aunque el aceite de oliva sea “agua”…

Desde luego recomendamos utilizar Google para “explorar” tiendas online pero no para “lanzarse a la piscina”. Recomendamos, entre muchos aspectos, que:

  • Los productos estén detalladamente informados con suficiente información técnica:

    • Acidez

    • Análisis sensorial y organoléptico

    • Origen

    • Fecha de caducidad

    • Método de extracción (en frío…)

    • Variedad: monovarietal o “Coupage”

  • La navegación sea sencilla y rápida:

    • Pocos clics hasta llegar a la caja

    • Imágenes nítidas

  • Precio final razonable:

    • La botella de 500ml no debe superar los 10 euros a menos que sea un aceite de oliva “Gourmet”, muy premiado, etc…y que deseemos hacer un regalo por ejemplo. Por 5-6 euros la botella de 500ml conseguimos sin problemas exquisitos aceites de oliva virgen extra

    • Que los portes, si los hay, no superen los 10-15 euros para envíos de 1 caja de 12 botellas, por ejemplo

Por qué es mejor una Tienda “multi-marca” que “mono-marca”

Existen tiendas online “mono-marca” que son simplemente la tienda de la Almazara que produce su aceite. Esto es lógico y natural. No obstante tiene sus desventajas:

  • No puedes elegir entre varias variedades. Normalmente una almazara está ligada a una zona y esa zona una variedad tradicional, cultivos, clima, etc…por ejemplo Jaén tiene Picual y Picuda, Lérida Arbequina o Málaga y Sevilla Manzanilla

  • De campaña en campaña existe riesgo de que la calidad cambie, por ejemplo en Jaén, esta campaña 2014-2015, ha sido prácticamente la peor de su historia, por temas climatológicos y de plagas, por lo que su aceite de oliva se ha resentido y ha salido más “plano” que otros años, por lo que en esta tienda no podrás escoger otra “zona”.

  • Eres esclavo de las subidas de precios unilaterales, sin poder escoger otros aceites y/o ofertas

Estas desventajas no las tienes obviamente cuando visitas tiendas multi-marca como Aceite del Campo, donde se trabaja con 7 almazaras diferentes y 8 variedades sin contar los “coupage” (mezcla de variedades). Cada mes el equipo de catadores de Aceite del Campo analiza las nuevas remesas atribuyen una nota, para que el consumidor pueda elegir.

Debemos alejarnos de las grandes superficies y acercarnos a la venta online.

Es importante explicar un “recorrido típico” del aceite de oliva desde que sale de una almazara. Tradicionalmente las almazaras son empresas familiares o cooperativas de agricultores, donde se lleva a molturar la aceituna y extraer su aceite. Estas empresas no tienen demasiada “vocación” comercial, y a menudo, como en muchos casos en nuestros productos agrícolas, son presa fácil de los gigantescos compradores, en este caso los envasadores. Estas enormes empresas adquieren aceites de oliva virgen extra exquisitos, a precios irrisorios, y los mezclan con otros aceites vírgenes, que han adquirido a precios aún más bajos, para abaratar el producto final pero manteniendo la etiqueta “Virgen Extra”, ya que por desgracia, legalmente solo deben respetar que la acidez no supere los 0,8º y como es lógico “mezclan” hasta los 0,7999º…incluso a veces utilizan aceite de oliva lampante que ridículamente importamos de otros países, cuando España produce ella sola más aceite que el resto del mundo junto…aberrante, verdad?

Futuro del aceite de oliva

Pensamos que el aceite de oliva debe completar el mismo recorrido que ha hecho el vino en nuestro país en las últimas décadas. El consumidor debe dejar de considerarlo como un producto “reclamo” de las grandes superficies, que “deba” ser barato, para empezar a tratarlo como un producto de lujo, que aporta grandes ventajas para nuestra salud, en particular en la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y que tenemos la grandísima suerte de ser el país líder en producción, por lo que no deberíamos necesitar importar ni una sola gota! Las Tiendas online de calidad son un excelente “atajo” para dar vida a esas trabajadas y desconocidas almazaras que producen un aceite de oliva exquisito, pero que no llegaba hasta ahora a nuestras mesas, por culpa de los envasadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>